consumomínimo·ECO

Libros para despertar el alma

El domingo es el día del libro, y como buena lectora y desde que estoy en Madrid, me gusta la tradición de irnos al Retiro, bichear quien está firmando ejemplares, comprar alguna reliquia  y esperar que me regalen una rosa.. y si pasa como en años anteriores, puedo esperar sentada.

¿Qué libros podemos encontrar este día del libro para regalar o regalarnos? Yo os recomiendo una selección muy muy pequeñita de libros que a mi me han marcado en alguna etapa de la vida, y que aunque no tienen una relación con la ecología o la sostenibilidad, si que tienen un matiz de querer cambiar algo.

  • Rescate animal y Salvemos a los animales: verdaderos libros de animales para introducir a los más peques en la defensa animal y la protección del medio ambiente. Nunca he entendido los libros de Animales de granja en los que sale un cerdito sonriente esperando su turno para el matadero o libros de animales y te los muestran en un circo, ¡vamos hombre! Ya voy avisando, como me encuentre algo de eso en los libros de textos de mis hijos.. que se vayan preparando.
  • Colección Pequeña&Grande…. mujeres importantes de la historia: Odio como todo en la vida está sexualizado (hasta el vocabulario que utilizamos). Pero es que en los libros de niños es mucho más preocupante.. Estos libros se han convertido en mi regalo fetiche para niños y niñas, siempre con mensaje, ” qué no te engañen, no tienes por qué ser una princesa”. ¡He encontrado hasta de La Pasionaria!
  • El guardián entre el centeno y Matar a un ruiseñor: clásicos entre los clásicos y dos de mis libros favoritos (con todos mis respetos a Harry). Dos libros perfectos para la adolescencia, cada uno en su estilo, Holden y Aticcus enganchan desde el principio..
  • Instrumental y Cosas que los nietos deberían saber: para los amantes de la música y los que no. Dos biografías honestas, diferentes, historias que impresionan y como la música te salva la vida.
  • Persépolis y los cómis de Marjane Satrapi: este cómic, mejor denominarlo novela gráfica, llegó a mi vida durante la carrera casi por error, no sabía que era un cómic. Y desde ese momento me enganché a Marjane Satrapi, su autora y a los libros en este formato. Si quieres conocer la vida de Marji, una niña que quiere ser profeta, su infancia en Teherán durante la revolución islámica y su entrada en Europa, deberías leerlo ¡ya!
  • Colapso y Sapiens: de animales a dioses: historia de la humanidad contada CIENTÍFICAMENTE y como deberíamos aprender del pasado… Eso sí, son lentos, mucha información y de 500 páginas, no es lectura ligera.

 ¿Tenías ya pensado comprar alguno? ¿Qué libro recomendarías y para ti es imprescindible? ¿Qué libro que has leído por recomendaciones te parece que está sobrevalorado?

2 comentarios sobre “Libros para despertar el alma

  1. Me gsuta el libro de “Salvemos a los animales”, creo que formará parte de mi colección, me encanta ir “creando” valores en los niños y niñas 😉 A veces tengo que luchar contra “el león es malo” o, “mata al bicho” que oígo por el cole, una pena…

    Me gusta

Responder

