consumomínimo·ECO

Un año reduciendo plástico (fuera de casa) y otros comportamientos sostenibles

Pues creo que con este post acabamos los trucos para ir reduciendo plástico en muchos aspectos de nuestra vida diaria en un ámbito como es la calle, y he incluído otros comportamientos ecológicos o sostenibles que yo practico.

Aquí no los voy a ordenar de más fácil a más difícil ya que creo que todos son sencillos para llevarlos a la práctica a la vez:

  • Con mi bolsa de tela a todas partes: esto tiene que ser como con las llaves de casa, no sales sin ellas, pues no salgas sin tu bolsa. “Si no voy a comprar nada, salgo sólo un momento..” 😂😂😂 JA! La mayoría de las veces volvemos con algo, aunque sea una cebolla. Cuando mi bolso no es la bolsa en sí, suelo llevar este paquetito que cabe en cualquier bolso de cualquier tamaño, lo he comprobado.

  • Tuppers y cubiertos de casa: si tienes que llevar tu comida al  y trabajo por ejemplo, y no utilices papel de plata o film transparente, utiliza un trapo. ¿Cómo iban al campo nuestras abuelas? Con la tartera de latón o cristal y los bocadillos envueltos en un trapo. Piensa en tu abuela y obrarás bien.

  • Botella reutilizable: o un termo si te llevas el café. La mía, es ambas cosas.

  • No a los vasos desechables: “un café para llevar, pero échamelo en mi termo por favor”. Si no estás preparado para decirlo así, tómatelo en el bar, pues esos vasitos del demonio son muy contaminantes.

  • Pañuelo de tela: en ningún momento me supuso un problema usarlos, al ser tan finitos tanto en invierno como en verano se secan rápidamente y puedes lavarlos con frecuencia (yo aprovecho cuando me lavo las manos). Eso sí, ten cuidado de no tirarlos pensando que es de papel. 😅

  • La publicidad excesiva que nos dejan en el coche (o en el buzón): si tengo un contenedor de papel cerca, la tiro; sino la guardo para reciclar en casa (normalmente la acumulamos en el coche hasta niveles insospechados y cuando ya da vergüenza lo reciclamos en casa 😆).
  • Llamar la atención educadamente (o no) a quien hace mal: mi pareja siempre me dice “eres como mi madre” o “un día te van a dar”, ya os contaré. Vamos a ver, si ves a alguien en el super que pide una bolsa o que compra con envases… no te pongas a darle la charla, no es a eso a lo que me refiero. A lo que voy es a la gente que descaradamente tira las cosas al suelo, yo les suelo decir: “ey, se te ha caído” o cuando no recogen las caquitas de sus perros: “si se te han acabado las bolsas yo te doy una”.
  • No quiero pajita: esta es sencilla, “no quiero pajita”. No me gusta ver este tipo de vídeos y tampoco pensaba ponerlo (si te pasa como a mi que luego le das vueltas y vueltas a la imagen, no lo veas, aunque te digo que tiene final feliz). Pero muestra en dos minutos el verdadero problema de las pajitas y a mi me marcó.

Pajita en la nariz de la tortuga 😢

  • Sube y baja por las escaleras: mira este lo hubiera puesto en la sección difícil si lo hubiera ordenado… es que soy de un vago… y eso que sólo vivo en un tercero. Pero sí, este pequeño acto hace ahorrar muchisimo y te pone un culito como el de Beyoncé. Además ha sido el reto de la semana #transitayséfeliz.

Y así, con este batiburrillo de “actos sostenibles”, acabamos la sección calle. Os pueden parecer tonterías, pero son pequeños comportamientos que marcan la diferencia, y llevados a cabo por muchas personas hacen cada vez más visible un gran problema de toda la sociedad. ¡Nosotros consumimos, nosotros decidimos (cómo)! 💪

¿Qué truquillo utilizas tu? ¿Cual es el que más te cuesta? ¿A qué vas a dejar de utilizar pajitas?

2 comentarios sobre “Un año reduciendo plástico (fuera de casa) y otros comportamientos sostenibles

Responder

