Alimentación·ECO

Moda aquí, mal allá

El otro día, con la receta de hamburguesas, dejé un tema pendiente: cómo el consumo de ciertos alimentos, estaba provocando mal en sus países de origen.

Conocía el problema en ciertos productos y el último en sumarse a la lista ha sido la quinoa.

  • Quinoa: como os decía, es un pseudocereal muy completo, algo que los países “desarrollados” ya han descubierto y como en otros muchos casos, ya se están encargando de explotar. Bolivia es el mayor productor de quinoa en el mundo, y sólo un 10% de la producción se queda allí. ¿Sabeis por qué ha ocurrido esto? Es un alimento tan demandado, que su precio se ha triplicado. ¿Seguimos pensando que no hay alimentos para todos en el mundo? Como siempre, la política viene a echarnos una mano, al cuello claro.

quinoa

  • Aguacate: pensad en un producto elaborado con aguacate.. bien.. el guacamole. Pues ahora pensad donde se está produciendo el problema.. bravo, en México. (Es que a base de preguntas se aprende más). La gran demanda de aguacates por otros países en los que este producto ya se consume en la dieta diaria está provocando la pérdida de bosques por el cultivo descontrolado. A esto hay que sumarle las plantaciones furtivas, la quema de bosques… Ya ha provocado un conflicto con Trump.. y qué no me pregunto yo.

Aguacate-500x294

  • Almendras: y no solo con el fruto seco en sí, la leche de almendras lo está aumentando. Los almendros son árboles que requieren mucha agua para su crecimiento lo que está provocando un gran aumento de las sequías en California.

almendras-2

  • Aceite de palma, la joya de la corona.. usado en la elaboración de… todo, en serio, mira en tu crema de cacao (en la Nutella vamos), mira en el Fairy, mira en tu champú, mira en un refresco, hasta ahí tienes aceite de palma. Ya he hablado bastante de este producto, pero para hacer mas hincapié, es en las selvas de Indonesia donde la quema de bosques ha producido los efectos mas devastadores. Con toda su fauna.

palm-oil-fruit

Seguro que hay muchos más (salmón, langostinos, soja…), cada uno con su problemática..

¿Y qué podemos hacer?

Pues volvemos a algo en lo que ya he insistido varias veces, pregunta a la persona que te vende estos productos de donde vienen y elige alimentos próximos a ti. Por ejemplo, el aguacate de Málga y Granada; la quinoa comienza a establecerse por Canarias y Andalucía; la almendra de Cataluña y Valencia. Y para que la problemática antes comentada no se convierta en un problema por aquí, compra productos ecológicos, con los que te aseguras que respetan los cliclos naturales, se hace un uso responsable de la energía y los recursos y alcanzan un desarrollo rural sostenible.

¿Son alimentos habituales de tu dieta? ¿Conocías esta problemática?

Muchiiiiiiiiisimas gracias por vuestros comentarios

Si eres nuevo por aquÍ:

Facebook: @ecointransit

Instagram: @ecointransit

Anuncios

5 comentarios sobre “Moda aquí, mal allá

  1. Me ha gustado mucho tu Post. Muy claro e ilustrativo. De mi parte también me gusta comprar alimentos de proximidad. No siempre lo logró, por ejemplo no he podido dejar de consumir la banana, aún sabiendo lo lejos que viene. Pero me he buscado soluciones en otras áreas, compro quinoa inglesa certificada orgánica y otros granos y cereales. Muchas gracias por compartir

    Me gusta

    1. Hola Romina! Muchas gracias!
      Quería hablar sobre esta problemática por el desconocimiento que hay detrás de los productos que consumimos. Como bien dices, cada uno tiene que buscar las soluciones e intentar en cada caso hacerlo lo mejor posible.
      Muchas gracias por compartir a través de Facebook! Un saludo.

      Me gusta

  2. ¡Muy acertado! Nos han hecho creer que los alimentos ‘milagro’ están en la otra punta del planeta y no en nuestra tierra. España es pionero en producción ecológica sin embargo sólo un pequeño porcentaje se queda aquí porque vendiendo en el extranjero ganan más. El consumismo no entiende de huella ecológica…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s