ECO·Viajes

ECO Turismo by me 

Aprovechando que he pasado unos días por Extremadura visitando a la familia y que el verano y las vacaciones cada vez están más cerca, he investigado sobre turismo responsable, para que cuando empieces a prepararlas tengas algo nuevo que plantearte. El turismo tradicional contribuye en un 10% al calentamiento global, pero no penséis que el ecoturismo se salva, pues también tiene inconvenientes.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo lo define como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

Para que nos vamos a engañar, no soy de campo. Y si como a mi, el turismo por áreas naturales y rurales no te hace especial ilusión, vamos a ver como podemos compaginar un turismo tradicional con el ecológico.

ecoturismo galapagos
Islas Galápagos (si alguien quiere llevarme aquí, haría una excepción)

El turismo ecológico trata de compatibilizar la industria turística con la naturaleza e intenta promover el bienestar de las comunidades que estás visitando. Además, y obviamente, supone el respeto a la cultura y que minimices tu impacto negativo. Para que se entienda mejor, ¿puedes hacer ecoturismo en Cádiz? Yo creo que sí, pero no te quedes en un hotel en primera línea de playa. ¿Puedes hacer ecoturismo en Berlín? Muévete en bicicleta por la ciudad. (Ejemplos muy muy básicos, pero se entiende lo que quiero decir ¿verdad?).

Berlín en bici
Berlín en bicicleta

¿Cómo podemos hacer un turismo responsable casi en cualquier destino que elijamos conservando el ambiente y mejorando el bienestar de la población local?

  • Olvídate de los tours preparados por agencias y organiza un viaje. Las vacaciones y la responsabilidad comienzan ahí, en una preparación consciente. Si no tienes mucho tiempo, busca agencias especializadas o infórmate en asociaciones de ecoturismo. En la red europea de turismo sostenible, Ecotrans, tienes multitud de agencias para informarte o preparar el viaje a tu medida.
  • Hay destinos a los que obviamente tienes que llegar en avión como medio de transporte. Pero te pongo un ejemplo, Madrid-Bilbao en tren son tres horas y media y Madrid-Bilbao en avión es hora y media.. ¿tan tan grande es la diferencia de tiempo? A mi me parece que no.. pero en avión se han vertido unos 400kg de CO2 mientras que en tren han sido 20Kg. Si quieres ver cuanto CO2 vertirás a la atmósfera en tus vacaciones de este año puedes hacerlo en creaunbosque.es. Elige el llamado Turismo de proximidad, ¿Cuántas zonas preciosísimas de España me quedan por ver?
  • ¿pero y una vez alli? ¿Es necesario siempre alquilar un coche? Las opciones como autobús, tren o Blablacar incluso, son más sostenibles. Si te decides por el coche de alquiler, comparte las plazas que te sobren, ahorrarás dinero y conocerás a gente muy interesante. Si los destinos son próximos, ¡muévete en bici!
  • En cuanto al alojamiento, olvídate de grandes cadenas hotereleras con ofertas que te entran por los ojos. ¿Ofertas a costa de qué? Todas las cenas incluídas, vale, pero si no voy a llegar ningún día a la hora de la cena. Como he comentado antes, en un destino de playa, no te quedes en un hotel en primera línea de playa que ha destruído gran parte de ese ecosistema. También, casi en cualquier destino podemos encontrar hoteles ecológicos que se nutren de energía renovable, donde te ofrecen productos locales en el desayuno o han sido construidos provocando el mínimo impacto medioambiental.
  • La comida. Ir a Roma y acabar comiendo en McDonalds, vamos por favor.. yo es que hay cosas que no puedo. Y no me estoy centrando en buscar restaurantes con comida ecológica, estamos preparando unas ecovacaciones muy “lights”, pero busca restaurantes típicos, donde utilicen materias locales principalmente y no sitios de moda o masificados.
  • Compras y regalos: casi lo mismo que lo anterior, ir a Túnez y comprar en Zara. Partiendo de que ya hemos dejado atrás el consumo irresponsable, compra recuerdos a productores locales, prendas hechas a mano, no te lleves recuerdos naturales como rocas o plantas..
  • En general, si ya tenemos el chip puesto en lo ecológico y sostenible, compórtate allí de la misma forma que lo harías en tu casa (no compres más de lo necesario; sigue con tu cruzada contra el plástico; si vas con niños o con más personas, cualquier momento es bueno para aprender algo; consume productos de la zona; no gastes luz o agua de forma innecesaria…), sé eco-lógico y todo irá bien.

Como veis, son “tips” muy sencillitos que podemos llevar a cabo en cualquier parte. Y tú, ¿ya estás preparando las vacaciones? ¿Vas a intentar poner en práctica alguno de estos consejos? Me voy corriendo a preparar nuestro viaje… ¿sabes dónde es?

Transilvania-Aventura-Viajes-y-Turismo-en-Rumania

Anuncios

2 comentarios sobre “ECO Turismo by me 

  1. Pues ya estás derribando un mito sobre las personas que luchan por el mundo, no te gusta el campo. A mí me encanta, y normalmente las excursiones y el turismo suele ser de este tipo, pero la vida sostenible se puede practicar en cualquier medio y de una forma muy sencilla.
    Tiene pinta de ser un castillo alemán, puede ser?

    Me gusta

    1. Hola! Pues derribamos mitos entre todos, es uno de los objetivos de este blog! No es que no me guste el campo (que eso suena muy mal 😂) no me gusta el campo para hacer un turismo de muchos días.. excursiones, con gente entendida en el tema si.
      No es Alemania, es Rumanía, jeje, un poco difícil estaba la cosa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s