consumomínimo·ECO

Un año reduciendo #plástico (cocina)

Al igual que hice con el baño la semana pasada, he hecho este resumen para facilitaros la transición al mundo sin plásticos en la  cocina. Si en el baño una motivación era  comprar algún jabón o cosita olorosa, en la cocina puede ser lo bonito que queda todo con tus botes de legumbres decorados, tus bolsas de tela con algún dibujo y lo poco que hay que sacar el cubo de los plásticos.

– Fácil: Muchas de estas opciones os sonarán raras, pero sólo tienes que preguntar al charcutero, panadero, frutero.. si te dicen que no, por lo menos ya has preguntado y te toca elegir. Y creo que cada una de estas opciones las puedes llevar a cabo incluso sin salir de tu supermercado. Otra cosa esencial es programar qué vas a comprar, donde lo venden de una forma y de otra, y así el plástico no te pilla desprevenido.

  • Reciclar. Bueno, es que si ni siquiera reciclas, todo lo demás te sonará a locura y no, locura es no reciclar. (Como reciclar correctamente).

  • Bolsa de la compra reutilizable. Una bolsita hecha una bola siempre en el bolso o llevarlas siempre que vayas a hacer la compra es esencial. ¡O utiliza un carrito que es muy hipster!

  • Compra de fruta y verdura sin bolsa individual para las piezas. A ver.. dos manzanas, a una bolsa; un plátano, a otra bolsa; dos cebollas.. y no solo eso, a cada bolsa una etiqueta y cada pieza etiquetada tambien. ¿Soy yo la exagerada o lo es el mundo por etiquetarlo todo? Si en el supermercado te obligan a utilizar bolsa, compra en la frutería donde te sirves tu mismo. Mi frutero ya me conoce y le encanta la bolsa que llevo, ¡siempre me lo dice!

  • Latas de conserva. Sin ser muy sibarita, encontramos el atún o los mejillones en tarro de cristal.
  • Yogur. Lo mismo, tarro de cristal e incluso ya hay yogur de medio kilo en tarro de cristal. ¿Y una yogurtera?
  • Legumbres. Es muy fácil encontrar las legumbres para comprar a granel y sino en cristal.

  • Embutido. En vez de comprarlo envasado en plástico, en la charcutería te lo envuelven en papel y si le das tu propio tupper mejor que mejor. Insisto, aunque la primera vez que preguntes te pueda dar vergüenza, en la mayoría de los casos no te van a poner ninguna pega. Este tipo de tuppers pesan muy poco y los utilizo también para congelar. Sí, son de plástico, pero se reutilizan y reutilizan y reutilizan.

  • Pan. En muchos supermercados tienes la opción de coger el pan y meterlo tu mismo en una bolsa de papel, si te dan esta opción, lleva tu propia bolsa de tela. Si tienes horno, otra opción es hacer tu propio pan (Haz tu propio pan).

– Dificultad media:

  • Café, harina, pasta, té… dificultad de encontrar a granel en ciudades pequeñas. Incluso yo que vivo en Madrid tengo que desplazarme bastante lejos para encontrar estos productos en tienda a granel, entiendo que otras ciudades no ofrezcan ni la opción.. ¿oportunidad de negocio? Yo me lo planteo..

  • Productos de limpieza para el baño, el suelo y los muebles (Truquillos para utilizar en casa). En realidad me parece algo super sencillo, económico y ecológico, pero hay que hacerlo, tardando una media de ¿5 minutos?

  • Para congelar: hasta ahora utilizo tuppers (como los de arriba), botes de cristal y papel. Pero Yurena, de Ecoblog Nonoa tiene las mejores soluciones y las compartió con nosotros no hace mucho (Ecoblog Nonoa). De verdad, ¡me dejó anonadada!

– Dificil:

  • Leche. Reutilizo algunos bricks para llevar el aceite usado a reciclar, ya que en Madrid solo se puede llevar en recipiente de plástico.
  • Aceite. Lo puedes comprar en botella de cristal, pero no he encontrado una de 5 litros como la garrafa que suelo comprar para ahorrar.. en ocasiones hay que elegir.
  • Detergente y jabón para platos. Me animaría a hacerlo yo misma si alguien me ofrece una opción sencilla y que de verdad funcione en la lavadora. Y no quiero hacer el jabón que lleva sosa cáustica… si soy un poco exquisita 😀

Estos tres productos, aún no los he probado sin recipiente, ya he investigado donde puedo comprarlos y están lejos y aquí el precio si que se dispara, por lo que por ahora seguiré comprando en plástico.  Yo he tomado conciencia de toda la problemática y hago lo posible por reducir el uso de plásticos, pero hay temas que por economía, en estos momentos no doy para más. Con la conciencia muy tranquila, todo irá llegando 😀

¿Os parece más sencillo ir haciendo pequeños cambios si os los muestro de esta forma? ¿Cuál os parece el más sencillo y cuál es más complicado?

7 comentarios sobre “Un año reduciendo #plástico (cocina)

  1. Oleee! ¡Muy bien! 👏👏👏 amo tu bolsa del principito 😍😍😍 jajaja
    Muchas gracias por hacer referencia al blog ❤❤❤
    Yo todavía tengo problemas con los yogures. Encontrar yogures en vidrio, ecológicos y de sabores parece misión imposible, sobretodo por el precio. Y mi hijo es duro de convencer jajaja. Como tu dices a veces hay que elegir.
    Leche no tomamos pero cuando necesito para postres, croquetas o batidos entonces la hago yo misma (vegetal). Pero hay lugares que la venden en cristal y en Madrid hay un sitio que la venden fresca a granel igual que los yogures (pero no recuerdo donde 😓)
    Para la ropa y para toda la casa uso nueces de lavado y estoy muy contenta. Funciona que es lo que me interesa y ahorro muchísimo dinero. Para los platos probé muchas recetas pero no me funcionó ninguna porque la eficacia depende de la dureza del agua así que lo compro a granel.
    ¡Gracias por tu super resumen! ❤

    Me gusta

    1. Hola!! Jajaj es que tu kit de compra me dejó impresionada! 😁
      Se que tienda dices de leche fresca a granel pero está un poco lejos. Por si te ayuda, el otro día vi en Aldi (parece que Aldi me paga una comisión porque siempre digo algo pero no 😂) venden kéfir de melocotón creo que era, en cristal y bote grande.
      Lo de las nueces de lavado lo leí en tu blog y será mi próximo experimento! Ya te contaré! Me echaba un poco para atrás ya que habia leído que no había que llenar mucho la lavadora, y teniendo en cuenta que la nuestra no es muy grande y ya ponemos bastantes, tampoco quería aumentar el número de veces que la ponemos.. mejoro en una cosa pero empeoro en otra. Aún así, probaré!
      Un saludo!!

      Me gusta

      1. Pues yo ‘peto’ la lavadora, no meto más porque no tengo fuerza para empujar jajaja y me sale super limpia. Para la ropa blanca si que le añado una cucharada de percarbonato o bicarbonato de vez en cuando para blanquear.
        Gracias por lo del yogur, miraré en el Aldi a ver si por fin encuentro

        Me gusta

  2. A mí me ayudan bastante estos resúmenes, porque me das ideas que no se me hubieran ocurrido nunca. Desde que hice un menú semanal de comidas por ejemplo he reducido bastante el plástico. Vas a darnos ideas de recetas?

    Me gusta

  3. Yo en la limpieza de casa he pasado totalmente a vinagre y bicarbonato con algunas variaciones. Como utilizo mucha vinagre, le pido prestado el carnet de autónoma de Makro a una amiga y compro vinagre en garrafa de 5L. Para lavar el pelo utilizo yema de huevos. Para el cuerpo quiero utilizar el jabón de Castilla y lo quiero hacer yo misma. Dices que no quieres usar jabón por la sosa-ten en cuenta que cuando se acaba de curar, ya no queda nada de sosa. Pero como no me fío de lo que venden en las ferias, me he comprado un libro dónde científicamente se explica las cantidades y tiempos exactos para hacer jabón totalmente seguro. Y tengo que probar los de nueces de lavado también.

    Me gusta

    1. En la limpieza es facisilimo dejar de usar tóxicos y plásticos, que bien lo del Makro!
      Por ahora, para pelo y cuerpo, me gusta comprar algún producto y por comodidad. Champús sólidos pero que ya estén hechos.
      El detergente para platos es lo que tengo que fabricar yo si o si, que compramos uno eco pero la botella de plástico es muy pequeña. Y las nueces de lavado, en cuanto se me acabe el detergente que tengo, las probaré.

      Me gusta

Responder

