consumomínimo·ECO

Un año reduciendo #plástico (Baño)

Coincidiendo con el primer aniversario, más o menos, desde que me plantee reducir para eliminar el plástico de mi vida, he decidido hacer un resumen por áreas y desde lo que considero más sencillo a lo más complicado, todo resumidito y ordenadito para que la transición sea sencilla y no haya excusas.

Voy a empezar por el baño, que aunque no empecé por aquí (hace 15 años por lo menos mi abuela me enseñó a llevar siempre una bolsa, pero el año pasado, cuando tome conciencia de este problema, lo primero que cambie fueron los tuppers) creo que los cambios son sencillos y motivadores ya que conllevan la compra de algún producto molón y que huele bien (y eso siempre gusta, por lo menos a mi siempre que se necesite 😍).

– Fácil (para dummies): 

  • Jabón en pastilla
  • Champú en pastilla o champú no poo. Este último no lo he utilizado pero consiste en lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre. Por ahora he bajado el número de lavados por semana, antes me lo lavaba todos los días… y ya me dura limpio más tiempo, ¡logro! No descarto combinar el no poo con otro champú por probar. Todo se andará.

  • Cepillo de dientes de bambú.
  • Peine de madera.
  • Desodorante: efectivo y sin plástico el que os mostré hace unas semanas. Si no te animas, utiliza roll on de cristal y no aerosol que es ¡muy contaminante!

  • Discos desmaquillantes: esta toalla vieja reutilizada desmaquilla que da gusto.

– Dificultad media:

  • Pasta de dientes casera (Cepillo de bambú y pasta casera). Me gusta mucho y es muy sencilla de hacer. Lo más duro es el cambio psicológico a un producto natural por el miedo a una caries que nos ha metido la tele. Como decía en la publicación, el cepillado en si es lo más importante.

  • Compresas de tela y copa menstrual: (Compresas de tela y copa menstrual) es una inversión, no muy grande económicamente y reduces el plástico una barbaridad. Sigo utilizando de los convencionales por comodidad para salir, eso si, sin tóxicos.

  • Maquinilla de afeitar: no es complicado encontrar una que no sea de plástico pero es una inversión económica. Ahora, en el baño te queda de lo más cool.

  • Crema hidratante: puedes encontrar aceites en bote de cristal como el de Weleda y aunque tienes que utilizar poca cantidad, lo pongo en dificultad media ya que si te echas crema hidratante todos los días el bote se gasta volando.

– Ojito que la cosa se complica:

  • Papel higiénico: no he encontrado en ningún sitio uno que no venga envuelto en plástico, y aunque compramos uno reciclado, trae envoltorio de plástico.
  • Maquillaje: me maquillo poquísimo.. (excepto los labios) y tengo maquillaje de hace años que seguro que es de plástico, contaminante y malísimo para el planeta. Tengo un post pendiente con maquillaje ecológico y sin “packing”. Pero si queréis recordar los esmaltes, podéis hacerlo aquí (Pintauñas ECO).
  • Lentillas: las lentillas son irreemplazables, las utilizo muy poco pero el líquido viene en bote de plástico y la cajita también.
  • Toallas: las fibras de plástico que desprenden las prendas al lavarse, también son muy contaminantes. En La Ropa Natural encontramos ropa del hogar de algodón orgánico para cuando necesitemos cambiarlo, además a muy buen precio. Toallas de algodón ecológico

Si conocéis alternativas para esta última parte, os agradecería que me comentárais las opciones para intentar cambiarlo.

Por cierto, me hace mucha ilusión cuando me comentáis por aquí o por redes sociales que habéis cambiado a champú sólido, me pedís la receta de la pasta de dientes u os planteáis el cambio a las compresas de tela… ¡así se empieza y ya estáis aportando vuestro granito de arena y reduciendo la huella ecológica!

6 comentarios sobre “Un año reduciendo #plástico (Baño)

  1. Mis cambios empezaron hace menos tiempo pero da gusto ver lo rápido que se establecen los hábitos una vez que te decides a cambiar. Ayer mismo me acordé a las 11 de la noche de que no me quedaba pasta de dientes y me puse a hacerla. Tardé dos minutos y cada vez sabe mejor…
    Otra historia es que les comenté estas cosas a mis padres y cuando este fin de semana llegué a casa todas las cosas eran sin palma. Me anima a difundirlo más.
    Gracias por los consejos!

    Me gusta

    1. Holi! Si que empecé hace un año con el tupper cuando vi que en mi antiguo trabajo no reciclaban absolutamente nada.. me dio tanto que pensar que empecé a investigar… pero los cambios quizás más efectivos han sido hace poquito.
      Creo que la difusión es básica, unos te preguntarán con sorna, ¿y esto lo comes? O ¿y esto lo vas a utilizar que es de plástico? Pero yo creo que la gran mayoría por lo menos hace algún ejercicio de reflexión y algo queda.
      Gracias a ti por las recetas!

      Me gusta

  2. ¡Un año! ¡toma ya! me ha gustado mucho tu resumen porque dejas claro que no es tan complicado como lo pintan.
    Algunas opciones:
    Es verdad que no hay papel higiénico sin empaque de plástico pero puedes optar por lavarte o como yo, usar toallitas lavables, aunque también se usa papel higiénico reciclado en mi casa, pero como yo no uso, dura más. Es tremendamente sencillo y no, no es un derroche de agua.
    Maquillaje: yo tampoco me maquillo, sólo un poco de colorete para que la gente vea que estoy viva básicamente pero existe el maquillaje de ZAO que los envases son de bambú y recargables.
    Lentillas dejé de usar y me quedé con mis gafas. Aunque no fue por el plástico si no porque me parecía un poco rollo. Para la foto me quito las gafas y ya está jajaja

    ¡Un abrazo! ¡y feliz cumplefreeplasticfantastic!

    Me gusta

    1. Hola Yurena! Muchas gracias por los consejos! Que casualidad, pero fue ayer cuando dije, pues la otra parte de la toalla que me ha sobrado al hacer los discos desmaquillantes reutilizables, la puedo utilizar para combinar con el papel higiénico. La verdad es que cuando empiezas a intentar reducir de verdad, se te van ocurriendo ideas muy prácticas!
      El maquillaje me lo apunto para cuando me toque reponer que será para el año 2030 o así 😂
      Yo utilizo gafas casi siempre y compro lentillas mensuales que con lo poco que me las pongo me duran 4 meses o así. Tengo un líquido de lentillas ecológico que si decides volver a utilizarlas en algún momento, te paso la marca.
      Muchas gracias por tu comentario! Nos leemos! 😜

      Me gusta

  3. 1 año! Oeeeee!!!!!! La verdad es que una vez que interiorizas algo luego ya piensas “y cómo no lo he hecho antes, no es tan complicado” pero la barrera psicológica es la más complicada!!!! Nosotros estamos ahora a tope con el aceite de palma, lo difícil es encontrar lo que no lo contiene; luego… a por el plástico!!!!! Por cierto, lo del cepillo de madera es muy bueno, yo usaba uno desde hacía años y me lo había comprado por un libro de Yoga que leí, duró muuuuucho sin romperse y dejaba el pelo fenomenal y en la última mudanza se fue, me abandonó y tengo que comprarme otro, pero me da una pena!!!!

    Me gusta

    1. Bravo!! Fuera esa palma!! Es también una cuestión de salud.
      Un gran aliado para evitar palma, plástico, tóxicos.. es la Thermo! Planificación, compra de temporada, comidas de toda la vida y si, un poco de tiempo para cocinar!

      Me gusta

Responder

