consumomínimo·ECO

Dientes, dientes que… son muy importantes

Hace poquito que ha llegado mi última adquisición ecológica, el último resquicio de plástico de mi cuarto de baño creo.. ¡El cepillo de dientes! Y a parte de que tenía varios nuevos y no los iba a tirar, no me decidía por uno concreto.. Primero he buscado por diferentes tiendas ecologícas de la zona y nada, en una tenían uno de mango de plástico con cabezal sustituíble pero… a mi el que me apetecía probar es el cepillo de dientes de bambú.

El primero es el que yo tengo, y los siguientes son diferentes marcas que podéis probar:

Es un cepillo de dientes con mango de bambú y cerdas de nylon biodegradables. Estos cepillos, duran lo mismo que uno convencial, unos 3 meses (imagina la cantidad de cepillos de dientes de plástico que se tiran al año en España.. o en el mundo..) y su cuidado es igual.

Y claro, estamos tan acostumbrados, que un cepillo de dientes sin pasta de dientes, ¡no es nada! (Aunque deberíamos leer mas porque hay estudios que demuestran que lo mas beneficioso para los dientes es el cepillado y no la pasta ni los colutorios, en fin, la publicidad nos invade). También es importante saber la cantidad de tóxicos que llevan las pastas del súper: triclosán, cloruro de belzalconio, clorohexidina.. químicos que pueden irritar o incluso favorecer bacterias.

Pero, siguiendo nuestro objetivo de eliminar plásticos y productos tóxicos, también me he aventurado en el mundo de la pasta de dientes casera, hay infinidad de recetas y yo me he decidido por esta (receta cedida por mi amiga Irene, que ya lleva varios botes, de cristal claro):

  • dos cucharadas de aceite de coco
  • arcilla blanca de uso interno (hasta que adquiera la consistencia que a ti te guste)
  • una pizca de sal fina
  • gotas de aceite de menta

Con esta pasta de dientes casera, vas a tener protección antiséptica, antiinflamatoria y antibacteriana, vamos, que ni una caries va a aparecer. Al principio la sensación es un poco extraña, aceitosa, pero no es desagradable y tampoco el sabor.

¿Qué me dices? ¿Te atreves a probar esta receta y a cambiar tu cepillo? ¿Conoces otra receta de pasta de dientes casera que quieras compartir?

4 comentarios sobre “Dientes, dientes que… son muy importantes

  1. Gracias por los agradecimientos jaja. Efectivamente hay miles de recetas y al final hay que adaptarla a tus gustos. Mas o menos coco, arcilla, mucha menta o no..Si echas de menos el sabor dulce tradicional una opción es stevia en hojas triturada.
    Tres botes llevo y contando!
    Ah! El cepillo viene embalado en papel? Yo estoy buscando uno para cuando gaste el que tengo…

    Me gusta

Responder

