consumomínimo·ECO

Pececillos olvidados

🐋🐠🐙¡Hola! ¿Cómo vais?🐟🐳🐡

Hoy quería hablaros de los peces, esos grandes olvidados cuando hablamos de agotamiento de los recursos naturales y maltrato animal.

Estos son los problemas que nos encontramos principalmente:

– Como con cualquier actividad, uno de los principales problemas de los océanos es la Sobrepesca: la captura de una cantidad demasiado elevada de especies poniendo en peligro su capacidad para restablecerse. Según la FAO, más del 80% de las reservas de peces están explotadas al maximo (entre ellas bacalao, atún o pez espada han disminuido un 90% a causa de esta razón).

– Pesca de arrastre: son unas redes (el tamaño puede ser como un campo de fútbol) que pesan muchísimo y se arrastran por el fondo del mar arrastrando todo lo que haya a su paso. Otro gran problema consecuente, es que casi un 50% de lo que se llevan por delante no sirve, por lo que se devuelve al mar (peces muertos o moribundos). Entre los más consumidos de este tipo de pesca: rape o tiburón.

– Pesca ilegal: contribuye a agotar poblaciones de peces, destruye ecosistemas y arruina a otros pescadores que trabajan legalmente.

Desoxigenacion (disminución del oxígeno), acidificación (disminución del pH del agua por el dióxido de carbono) y calentamiento de las aguas como consecuencia del cambio climatico modifican las cadenas alimenticias y darán lugar a zonas muertas donde no podrá vivir ninguna especie. Según estudios del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en 2030 ya habrá efectos notables.

Es cierto, como pescado y lo hago por desconocimiento del mundo marino, no me he implicado tanto en descubrir características de los peces y no los asemejo tanto con los humanos (como me ha pasado con el resto de animales) ya que no he tenido ninguno y su medio de vida es muy diferente al nuestro. Pero como ya he dicho en varias ocasiones, es un objetivo futuro el eliminarlos también de mi dieta.

¿Y qué podemos hacer si no los vamos a eliminar de nuestra dieta o hasta que lo hagamos?

Pues como siempre, comenzar con un consumo responsable: asegurarnos del origen, conocer el impacto que la pesca produce en ese ecosistema y respetar la talla mínima y las vedas.

En el pescado, también encontramos el lado sostenible: busca el sello que lo certifica y si en el puesto no hay mucha información, pregúntale al pescadero. (¿De donde procede? Cuanto más cercano, más fresco. ¿Como ha sido pescado? Si tu pescadero no sabe responder… mal vamos.

El pescado sostenible es el que se pesca con pesca tradicional y es pescado de temporada respetando los ciclos biológicos. Por ejemplo, en invierno, el besugo y en verano la sepia.

Debemos tener en cuenta también, que pescados están en la lista roja (elaborada por Greenpeace) debido a la sobrepesca y no consumirlos: bacalao, atún, fletán, langostinos, lenguado, merluza, pez espada, salmón, tiburón… ¿Muchas verdad?

No considerar que los peces no sienten dolor, pues multitud de investigaciones (por ejemplo Culum Brown), han llegado a la conclusión de que la cognición de los peces y su percepción sensorial es similar al resto de los animales.

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Te parece complicado reducir o eliminar el pescado de tu dieta?

Anuncios

4 comentarios sobre “Pececillos olvidados

  1. ¿Pero esto en las pescaderías tradicionales, cómo lo ves? La mayoría de los pescaderos compran en las Lonjas mucha cantidad, y a veces no te saben responder a esta pregunta básicamente porque la tendría que responder quien se la vende en la lonja. Lo que tengo claro es no comprar en las grandes superficies que compran en mucha más cantidad y que probablemente lo cojan de otras pescas nada responsables…

    Me gusta

    1. Hola Lau!
      En las pescaderías tradicionales hay de todo, pero son el mejor lugar para poder preguntar y el pescadero, sabe de donde viene.
      Yo me centraría en 1) comprar pescado de temporada 2) preguntar de qué zona procede 3) preguntar el tipo de pesca. Según la normativa, estas tres cosas deben aparecer en la etiqueta y si los consumidores no hacemos presión, no aparecerán nunca. Te dejo esta web: http://www.pescadodetemporada.com que te va a ayudar mucho en la elección! (Incluso puedes descargar la app).
      Muchas gracias por comentar! ☺

      Me gusta

  2. Yo no soy capaz de comer los que haya visto vivos previamente, como las langostas o las navajas frescas (y tanto) de Isla Cristina por ejemplo. Ni que decir de elegir una langosta que va viva a ser escaldada, en fin, con los peces se hacen brutalidades y sienten y padecen, además se les coge cariño, y cada uno tiene su personalidad; cuando teníamos el acuario era cuestión de ponerte delante y conocerlos, ver sus ciclos…
    Yo de momento con mi reto de carne voy bien y también me planteo lo del pescado pero quitar de verdad la carne me está costando, está más presente de lo que parece y ahí estamos!!

    Me gusta

    1. Claro que sí!! Se fuerte!!
      Yo lo digo siempre, creo que es más fácil ir poquito a poquito ya que somos animales de costumbres.. mientras, podemos ir poniendo en práctica lo que hoy hemos comentado para realizar un consumo sostenible. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s