ECO

Ecología Emocional

¡Hola! ¿Qué tal?

Hoy quería hablaros de algo más emocional. De lo bien que me siento poniendo en marcha cada una de las prácticas que me llevan a cumplir los objetivos. Y que ya era feliz antes. Y que empecé a ser feliz el día que lo decidí. Y aunque sé que con este comentario me buscaré algún enemigo 😉, no me baso en Paulo Coelho o Jorge Bucay… ¡que de lo que hoy os hablo es ciencia!

Al principio, el post se iba a llamar Piensa en Positivo o algo parecido, pues creo que para ser feliz es básico, pero buscando información he llegado a lo que es la Ecología Emocional y me ha hecho gracia ya que está muy relacionado con lo que nos ocupa últimamente.

La Ecología Emocional se refiere a nuestro mundo emocional, de manera que nuestra energía la dirijamos a mejorar nosotros como personas y el mundo en el que vivimos (Conangla y Soler, 2002). Más o menos, se puede explicar como el querer construir una vida feliz y sostenible gestionando nuestros sentimientos.

Me han gustado los principios en los que se fundamenta y he pensado que también son principios que yo sigo: principio de libertad, de responsabilidad, de respeto, de prevención y de conservación.

Y como modo de vida, se promueve la coherencia como expresión de nuestros sentimientos y pensamientos.

Y ahí es donde quería llegar porque es algo que he pensado siempre: cuando mejora el interior de la persona, todo lo que la rodea mejora también. Normalmente echamos al mundo la culpa de todo lo negativo que nos pasa (lo bueno siempre es cosa nuestra) y no chatos… seguro que algo podemos hacer para cambiarlo.

¿Y qué podemos hacer preguntareis ansiosos? Pues el secreto de la felicidad no lo tengo yo (preguntárselo a Rhonda Byrne que quizás os lo dá), pero hay varios consejos, que por básicos que parezcan, conviene llevar a la práctica:

  • Elige ser feliz (la felicidad no va a ir a buscarte a ti).
  • ¿Quizás ya lo eres y no lo sabes?
  • La felicidad depende de tu estado mental. Esto, está muy relacionado con la siguiente:
  • Practica la resiliencia: cuando de una situación difícil, salimos reforzados.
  • Sé solidario, implícate.
  • Aprende de los errores y consideralos oportunidades.
  • Bye bye a la gente que genera mal rollo o los que se llevan tu energía quejándose continuamente.
  • Y si mañana… Y si dentro de 10 años… Y si… ¡El futuro es hoy!

Mezclando todos estos consejos con los principios de la Ecología Emocional (podéis elegir otros que os motiven más) ¡no habrá quien nos pare!

Y a vosotros, ¿Qué os motiva? ¿Podríais decir que sois felices? ¿Hay algo que os llene y os motive a cambiar para encontrar vuestra felicidad?

Pd: Facebook e Instagram cómo @ecointransit 😉

7 comentarios sobre “Ecología Emocional

  1. hola Raquel, me ha encantado lo de Ronda Byrne, la leí en su momento. Lo difícil de todo esto es encontrar una motivación en el mundo en el que vivimos que va tan rápido, pero seguro que merece la pena pararse a buscar y ser más felices.
    Un beso guapa

    Me gusta

    1. Hola Sara! Es cierto que el mundo no nos lo pone fácil, por eso siempre digo que pasito a pasito, pequeños cambios y la tranquilidad de que lo estamos intentando y ponemos de nuestra parte, eso ya cuenta! Un saludo!

      Me gusta

  2. Ay mi asignatura pendiente, vivir ahora!! Pero desde que nacieron estos dos con la falta de horas que hay en el día lo hago por obligación y la verdad, es muuuuucho mejor. Muy buen post!

    Me gusta

  3. Uno de los mejores post del blog!
    A mi me encanta este tipo de lecturas, (si, tambien me gusta Jorge Bucay y Paulo Coelho como no…. :S)
    Pero también me gusta aplicar la ciencia a la autoayuda. Lo cierto es que siempre he querido leer algo sobre ecologia emocional, y he leido varios articulos sobre ello y me gusta bastante! Gracias a este post me animaré a leer, y ponerlo en practica! Gracias Raquel!!!

    Me gusta

Responder

