Sin categoría

Prometía ser un día sin plástico pero…

Hoy me levanté creativa, pero a los cinco minutos me he dado cuenta de que no podía seguir con el plan, por ahora.

¡Hola! Resulta que me he levantado pensando en la idea de elegir un día a la semana en el que no utilicemos (o lo intentemos muy mucho) nada de plástico… nada es imposible, pero es muuuy difícil porque casi toda nuestra vida gira en torno a ese material.

Antes de seguir con el análisis de todo lo que utilizamos de plástico os cuento,

¿Conocéis la Isla de plástico del Pacífico? Aunque se la conoce con ese nombre, no es exactamente una isla y aunque el proceso de creación es mucho más complejo, os lo resumo: muchos de los sistemas de desecho, los barcos pesqueros y las costas asiáticas y norteamericanas principalmente (que somos muy guarros vamos) contribuyen a desechar la basura en el mar y el plástico no es un material biodegradable, por lo que los trocitos se van desintegrando cada vez en trozos más pequeños hasta llegar a un nivel molecular. Estos trocitos se concentran en la superficie del mar y llegan a ser comidos por los peces. ¿Más o menos? Hay más Islas, también en el Atlántico y en el Índico, casi donde hay seres humanos y es que el 80% de la basura que llega al mar, es plástico.

Por eso, hoy al levantarme me puse a analizar:

– me levanto y mis zapatillas de estar en casa tienen suela de plástico (P)

– voy a calentar leche y, el mango del cazo es de P

– me lavo los dientes, cepillo de P

– me siento en la mesa a estudiar, bolis de P

– consulto cualquier duda en internet, móvil u ordenador de P

– paro a comer, de nuevo cazo para calentar y sartén con mangos de P y la comida envasada en P

– la bandeja que utilizo para llevar la comida a la mesa, de P

– saco a Nota, apliques de la correa y el arnés, de P

– compras cualquier cosa, envoltorio y bolsas de P y si me llevo mi carrito, también es de P

– tiro la basura en bolsas de P

– me ducho y el peine es de P

– me voy a dormir y sueño con como acabar con tanto P

Así que buscando y buscando, he hecho una lista de “cosas de la vida diaria”, hechas habitualmente con plástico y dónde podemos encontrarlas de otro material. Insisto: para cuando nos toque sustituirlas, pues otro de nuestros objetivos es disminuir el consumo, así que si reutilizamos mejor que mejor.

http://www.elnaturalista.com/

elnaturalistazapatillas

http://www.sinplastico.com/es/125-cocina (Utensilios de cocina)

http://www.sinplastico.com/es/126-cuidado-personal (Utensilios de aseo)

peine-sin-plastico

http://www.granelmadrid.com y muchos supermercados BIO

a-granel

http://www.sophielagirafe.fr/ Para hacer un regalo 

sophie

http://www.ecrac.cat

boli-eco

Cada vez que vayas a comprar algo, hazte esta pregunta: Lo que voy a comprar, ¿lo puedo encontrar sin plástico? Y si la respuesta es sí, intenta el cambio.

6 comentarios sobre “Prometía ser un día sin plástico pero…

  1. Ay… Vivir hoy en día con 0 plásticos es imposible… Nosotros nos lo propusimos y nos volvimos locos!! (Y sobre todo con los peques) pero si cambiamos nuestros hábitos y organización de la casa podemos reducir mucho, todo suma! 🙂

    Veras, es en la compra donde vi la mayor parte de cambio “facil” que podemos hacer (envases de yogures, huecos, leche…) y donde creo podemos marcar diferencia, esto nos puede dar para hacer un libro!!! ¿Que rutinas sigues en el super?

    Ahora, para los peques es donde me volví loca… curioseando en algunos blogs conocí para los peques la tienda LoraLora que tiene la mayoría de los productos sin plásticos , ¿la conocías?

    Me gusta

    1. Hola!!
      Para mí la compra ha sido la base para reducir el plástico, y la forma de hacerlo ha sido la planificación (de hecho, una de las entradas de la semana que viene, va de eso 😉). Excepto los bricks de leche, todo lo demás lo compramos o en envase de cristal o granel (es cierto que hay alguna excepción) ni punto de comparación con antes de plantearme el cambio y planificar como, esa es la clave!
      Con niños… eso debe ser otro mundo!! Cuando llegue te comentaré! 😂
      Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

      Me gusta

  2. Hola Raquel! Yo hace unos meses que intento reducir el plastico, de momento el baño es donde mas terreno llevo ganado 😉 yo creo que hay que empezar con pequeños pasos. Por ejemplo, yo ahora llevo siempre una bolsa de tela en el bolso, uso una botella reutilizable y un termo en vez de los vasos de carton de cafe (por si no lo sabias tienen plastico que no se puede reciclar. Si te interesa, busca en youtube Zero Waste- trash is for tossers (tambien tiene un blog!

    Me gusta

    1. Hola Raquel! Gracias por tu comentario!
      Son los pequeños pasos los que cuentan! Y los que nos permitirán seguir avanzando de forma segura! 💪
      Yo también empecé por el baño, quizás es donde vemos que se utiliza una gran cantidad de plástico y que lo podemos sustituir más “fácilmente”.
      No dejes de compartir con nosotros tus logros!
      Un saludo!

      Me gusta

  3. Es verdad… estamos rodeados de plástic. Incluso si quisieramos irnos a vivir a una montaña, lejos de la civilización, tampoco nos librariamos porque seguro que hay plástico hasta en el aire que respiramos. Nosotros en casa somos 4, tengo 2 peques y hemos eliminado el plástico desechable de nuestras vidas. Y aunque hay cosas que cuesta encontrar alternativas, seguimos perseverando para alcanzar el residuo cero. Ahora cuando tenemos que reemplazar algo, nos aseguramos de que sea de un material que nos pueda durar toooda la vida si es posible!

    Me gusta

    1. Hola Yurena! Genial que persigáis el residuo cero! A mi aún me parece difícil pero lo intento cada día apuntando donde encuentro productos a granel o productos sin plástico pero lo tenemos tan interiorizado que a veces no me doy ni cuenta.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que cuando lleguéis al residuo cero nos lo cuentes!

      Me gusta

Responder

