Alimentación·ECO

Manifiesto #SinMamíferos

¡Hola a todos!

El fin de semana pasado tuvimos visita familiar e hicimos un plan típico madrileño.. ir a comer un Cocido. Yo, que no como mamíferos, el plan no me hacía especial ilusión, pero comí otra cosa y no dí la chapa (como me gusta que hagan conmigo 😁).

Aquí, que si que me puedo explayar y hablar de lo que quiero, quería comentaros un poco acerca de las razones por las cuales no como mamíferos (y otros animales).

Como comento en la Biografía, cuando Nota llegó a mi vida, en lo primero que me hizo pensar es en lo diferente que tratamos a los animales. A ninguno se nos pasa por la cabeza comernos o hacer daño a un perro, pero si es un animal de granja, la cosa cambia. ¿Por qué?

Supongo que una de las razones principales es el desconocimiento (y el egoísmo humano) y para que no andéis perdidos por la vida, os cuento cositas:

– ¿Hace falta explicar como funciona un matadero y las condiciones de vida y muerte que tiene un animal allí dentro? Parece que sí, pues si un perro o un gato fueran torturados como lo son un cerdo o una vaca saldríamos a protestar (quizás en España no saldríamos a la calle, pues no se lleva, pero enviaríamos un mensaje por WhatsApp… por lo menos).  La Asociación Igualdad Animal hace reportajes con cámara oculta para ver las verdaderas condiciones de estos animales, con solo un vídeo debería bastar.

– Poco conocimiento sobre las características de los animales, os animo a buscar sobre la inteligencia de los cerdos (son como los perros, si, como lo leéis), o la de las gallinas, sobre su sensibilidad…

– Si el tema animal no os va mucho, vamos a indagar en la salud. ¿Con qué están alimentados los animales de granja? Piensos artificiales, transgénicos, hormonas de engorde… Y esos animales son los que llegan al supermercado y después a las mesas… Sobrealimentación, obesidad, colesterol, cáncer.. no es casualidad.

– Nos quedamos sin agua: 1kg de carne requiere 1000l de agua. Hay que regar las toneladas de maíz y soja que se requieren para alimentar al ganado. Los datos apuntan que el fin será para 2050.. ¿exagerado? Estaremos aquí para ver como quien tenga dinero, pagará por el agua de todos.

– Cambio climático: la ganadería es responsable de una gran parte de las emisiones de gases del efecto invernadero y también es responsable de la deforestación de gran parte de la Amazonia.

– Como casi todo en esta vida, la carne es un negocio que genera miles de millones, y como negocio no permite que está información salga tanto en la tele como los anuncios de McDonald’s. Si tú no lo paras, el sufrimiento animal, las muertes o el cambio climático no lo van a hacer.

Para mí ha sido un proceso (y lo sigue siendo, mi próximo reto serán los peces) en el que llevo 4 años, con momentos más fáciles y más “difíciles” pero que a base de leer e informarme, tengo la opción de elegir libre y conscientemente.

Como siempre y en base al conocimiento, os animo a emprender un propósito de cambio: reducir el consumo, comprar carne de ganadería ecológica y si os veis con fuerzas, a eliminarla completamente de vuestras vidas.

Por si queréis seguir investigando en este tema, os dejo unos libros y vídeos muuuy interesantes:

  • Libro “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas”.
  • Documental “Cowspiracy”
  • Libro “Cambio en el corazón”
  • Documental “Empatía”
  • La noche temática: Homo Toxicus

Y esta imagen tan bonita para ablandaros el corazón:

❤🐵🐶🐺🐱🦁🐯🐴🐮🐷🐻🐏🐔🐤🐙❤

2 comentarios sobre “Manifiesto #SinMamíferos

  1. Hola Sofi, para mi no es una cuestión de pena, es coherencia y querer que los pasos que voy dando sean sólidos, si hace cuatro años, de un día para otro hubiera dejado de comer animales en general, no estoy segura de si hubiera aguantado hasta ahora. Los peces serán un objetivo próximo.
    Seguro que encuentras una razón que te motive para realizar un pequeño cambio, yo te animo a ello!

    Me gusta

Responder

